Introducción

Capítulo I: Postura y relajación

I.1. Postura

I.1.1. El conocimiento del cuerpo

I.1.2. Posturas incorrectas más habituales

I.1.3. Falsas posturas beneficiosas

I.2. Relajación

I.2.1. Metas de la relajación

I.2.2. Tipos de relajación

I.2.3. Métodos de relajación

I.2.3.1. Entrenamiento autógeno de Johannes Heinrich Schultz

I.2.3.2. Método analítico de Edmund Jacobson

I.3. Programa de ejercicios de relajación

I.3.1. Visualización guiada

I.3.2. Masaje de un sólo hemicuerpo

I.3.3. Programa de estiramiento corporal

I.3.3.1. Ejercicios para los músculos del cuello

I.3.3.2. Rotaciones de cuello

I.3.3.3. Rotaciones de hombros

I.3.3.4. Estiramiento alternativo de la espalda

I.3.3.5. Estiramiento del gato

I.3.3.6. Empuje pélvico

I.3.3.7. Torsión supina con las rodillas inclinadas

I.3.3.8. Posición en medio arco

I.3.3.9. Torsión parcial de la columna

I.3.4. Ejercicios en pareja

I.3.4.1. Espalda con espalda

I.3.4.2. Ejercicio del rodillo

 

Capítulo II: Comportamiento respiratorio en la producción vocal del actor 

II.1. Sistema respiratorio

II.1.1. Funcionamiento del sistema respiratorio

II.1.1.1. Fuerzas elásticas

II.1.1.2. Fuerzas musculares

II.1.1.3. Fuerzas gravitatorias

II.1.2. Mecanismo respiratorio

II.2. Regulación de la presión subglótica

II.3. Estrategias respiratorias

II.3.1. Alineamiento de la pared abdominal

II.3.2. Tracción traqueal

II.4. El manejo de la respiración en el actor

II.4.1. Influencia de la posición corporal en la práctica respiratoria

II.4.2. Entrenamiento de la respiración

II.4.3. Práctica de la respiración

II.4.3.1. Bondades de la práctica respiratoria

II.5. Control de sensaciones propioceptivas

II.5.1. Ejercitación de la respiración

 

Capítulo III: Sistema fonatorio

III.1. Fisiología vocal

III.2. Producción de la voz

III.3. Anatomía de la laringe

III.3.1. Esqueleto laríngeo

III.3.2. Los músculos extrínsecos

III.3.3. Los músculos intrínsecos

III.3.4. La mucosa

III.4. Teoría de la fonación

III.4.1. Teoría aerodinámica mioelástica

III.4.2. Teoría muco ondulatoria

III.5. Sistema nervioso

III.5.1. Sistema de control voluntario

 

Capítulo IV: Resonancia

IV.1. El origen de la voz

IV.1.1. La cámara de resonancia

IV.1.2. Técnica coperta

IV.2. Ventajas de la técnica coperta versus la técnica aperta

IV.2.1. Tracto vocal

IV.2.2. Configuraciones del tracto vocal

IV.2.2.1. Postura de megáfono

IV.2.2.2. Postura de megáfono invertido

IV.3. La acústica de la voz

IV.3.1. Esquema corporal vocal

IV.3.2. Localización de la sensibilidad

IV.3.2.1. Playas

IV.3.2.2. Regiones

IV.3.3. Control de la emisión

IV.3.3.1. Monitoreo acústico

IV.3.3.2. Escuchar la propia voz

IV.3.3.3. Percepción de la propia voz

IV.3.3.4. Imagen vocal o ideal vocal

IV.4. Imaginería

IV.4.1. Descripción de la voz

IV.4.2. Evolución de la pedagogía vocal

IV.4.3. El entrenamiento de la voz y las imágenes

IV.5. Resonadores

IV.5.1. Sensaciones vibratorias

IV.5.2. Ejercicios con resonadores

IV.6. Los vibradores

IV.6.1. Ejercicio para explorar diferentes sensaciones vibratorias

IV.6.2. Ejercicio de exploración vocal para la tragedia y el drama

 

Capítulo V: Entrenamiento vocal

V.1. La voz y el cuerpo

V.1.1. Motivos para entrenar la voz del actor

V.2. Preparación del aparato fonador

V.2.1. Colocación o ‘impostación’ de la voz

V.2.1.1. Registros vocales

V.2.1.2. Pasaje (passaggio)

V.2.2. Registros de la voz hablada

V.2.2.1. Registro pulso

V.2.2.2. Registro modal

V.2.2.3. Registro elevado o falsete

V.2.3. Beneficios que proporciona la impostación vocal

V.2.4. Importancia del calentamiento vocal

V.2.4.1. Tácticas para el calentamiento vocal

V.2.5. Enfriamiento Vocal

V.2.5.1. Procedimientos para el enfriamiento vocal

V.3. Rutina de calentamiento vocal

V.3.1. ¿Con qué sonidos es conveniente trabajar?

V.3.2. Recomendaciones generales: rutina de calentamiento vocal

V.4. Ejercitación vocal

V.4.1. Ejercicios para estimular una correcta colocación

V.4.1.1. Ejercicios con sonidos nasales

V.4.1.2. Ejercicios para estimular una adecuada articulación

V.4.2. Ejercicios con sonidos vibrantes

V.4.3. Ejercicios de agilidades y de staccato

V.4.4. Ejercicios para estimular velocidad y precisión articulatoria

 

Capítulo VI: Proyección de la voz

VI.1.1.3. El anfiteatro

VI.1.1.4. La naturalidad

VI.1.1.5. La tecnología

VI.1.2. La interpretación

VI.1.2.1. Llamadas: el manejo de la distancia y la intensidad

VI.2. Intensidad vocal

VI.2.1. Enseñanza del grito

VI.2.1.1. Enseñanza del grito partiendo del tono fundamental

VI.2.1.2. Enseñanza del grito partiendo de tonos agudos

VI.2.2. Llanto

VI.2.3. Risa

VI.3. Ejercicios

VI.3.1. Proyección vocal

VI.3.2. Aumento y disminución de intensidades

VI.3.2.1. Ejercicio en grupo

VI.3.2.2. Ejercicio en parejas

VI.3.2.3. Ejercicio individual

VI.3.3. Diálogos con variaciones de distancia

VI.3.3.1. Ejercicios alternativos

VI.4. The Call (el llamado)

VI.4.1. Control del call

VI.4.2. La producción de la técnica call

VI.4.2.1. La altura del call

VI.4.2.2. Ejercicios de call

 

Capítulo VII: Dicción y articulación

VII.1. Los pilares del ‘buen decir’

VII.2. Teoría de producción del habla

VII.3. Sonidos vocálicos

VII.3.1. Triángulo vocálico de Hellwag

VII.3.1.1. Acción de la lengua para cada una de las vocales

VII.3.1.2. Posición de la lengua para los sonidos vocálicos

VII.3.2. Grado de constricción o estrechamiento

VII.3.3. Escala de acuidad

VII.3.4. Grado de la abertura de la boca y acción de los labios

VII.3.5. Longitud del tracto

VII.3.6. Combinación de vocales

VII.3.6.1. Diptongos

VII.3.6.2. Triptongos

VII.3.6.3. Hiato y sinéresis

VII.3.6.4. Sinalefa

VII.4. Sonidos consonánticos

VII.4.1. Punto de articulación

VII.4.2. Modo de articulación

VII.4.3. Naturaleza del cierre o estrechamiento del tracto vocal

VII.4.3.1. Fonemas oclusivos

VII.4.3.2. Fonemas africados

VII.4.3.3. Fonemas fricativos

VII.4.3.4. Fonemas laterales

VII.4.3.5. Fonemas vibrantes

VII.4.3.6. Semivocales o Aproximantes

VII.4.3.7. Las consonantes en el español

VII.5. Ejercicios de articulación

VII.5.1. Recomendaciones

VII.5.2. Sonidos vocálicos

VII.5.3. Sonidos consonánticos

VII.5.3.1. Sonidos bilabiales

VII.5.3.2. Sonidos ápicogingivales

VII.5.3.3. Sonidos vibrantes

VII.5.3.4. Sonidos dorsovelares

VII.5.3.5. Sonidos oclusivos sordos

VII.5.3.6. Sonidos fricativos

VII.5.3.7. Sonidos africados

VII.5.4. Ejercitación articulatoria propiamente dicha

VII.5.4.1. Lectura silábica

VII.5.4.2. Cómo llevar las palabras a los ojos y oídos del interlocutor

 

Capítulo VIII: Prosodia del habla

VIII.1. La expresión

VIII.2. Balance entre técnica y sentimiento en el decir del actor

VIII.2.1. Rasgos melódicos

VIII.2.2. Rasgos prosódicos o suprasegmentales

VIII.2.3. Entonación

VIII.3. Altura tonal y vocalizaciones expresivas

VIII.3.1. El valor explicativo del código de frecuencia

VIII.3.2. El tono y el acento de intensidad

VIII.3.2.1. Entonación del grupo fónico

VIII.3.2.2. Formas básicas de entonación

VIII.3.2.3. Oraciones enunciativas

VIII.3.2.4. Proposiciones complementarias

VIII.3.2.5. Paréntesis

VIII.3.2.6. Oraciones subordinadas

VIII.3.2.7. Enumeraciones

VIII.3.2.8. Oraciones interrogativas

VIII.3.2.9. Oraciones exclamativas

VIII.3.2.10. Oraciones exhortativas

VIII.4. Acento

VIII.4.1. Razones estilísticas o emocionales que mudan los acentos

VIII.4.2. Localización del acento

VIII.4.2.1. Acentuación de formas verbales

VIII.4.2.2. Formas nominales inacentuadas

VIII.4.2.3. Vocablos pronominales inacentuados

VIII.4.3. Adverbios

VIII.4.4. Preposiciones, conjunciones y artículos

VIII.5. Pausa

VIII.5.1. La melodía

VIII.5.2. Uso de la pausa

VIII.5.3. Interpretación de la pausa

VIII.5.4. Pausa espontánea y pausa leída

VIII.6. Ritmo

VIII.7. Audiopercepción

VIII.7.1. La escucha del actor

VIII.7.2. Ejercicios de audiopercepción

VIII.7.2.1. Ejercicio de entrenamiento audioperceptivo

VIII.7.2.2. Concentrándose en reproducir los sonidos del compañero

VIII.7.2.3. Recrear un diario sonoro

VIII.8. Ejercicios para estimular la prosodia del habla

VIII.8.1. Cambios de altura tonal

VIII.8.2. Ejercicios para trabajar la entonación

VIII.8.3. Ejercicio Gibberish

VIII.8.4. Ejercicio de lectura

VIII.9. Ejercicios de ritmo

VIII.9.1. Disociación de lo corporal y lo vocal

VIII.9.2. Ejercicios de tempo-ritmo

VIII.9.3. Frases variando puntuación, pausas, acentos y melodía

VIII.9.4. La palabra en acción

VIII.10. Combinación de rasgos prosódicos

VIII.10.1. Ejercicio para estimular la espontaneidad

 

Capítulo IX: Indisolubilidad del gesto y de la voz

IX.1. La indisolubilidad

IX.2. La producción facial

IX.3. Gestos corporales

IX.4. La comunicación natural

IX.4.1. Ejercicio: expresión vocal impulsada por la acción del cuerpo

IX.4.1.1. Instructivo

IX.4.1.2. Descripción

IX.4.1.3. Finalidad del ejercicio

IX.4.2. Ejercicio para trabajar la voz a partir del gesto

IX.4.3. Ejercicio: disociación entre la energía corporal y la vocal

IX.4.4. Ejercicio de resistencia vocal

IX.5. Momento privado

 

Capítulo X
: La voz en la construcción del personaje

X.1. Buscar la voz

X.2. Altura Tonal

X.3. Registros vocales

X.4. Sonoridad

X.5. Cualidades tímbricas de la voz

X.5.1. Timbre vocálico

X.5.2. Timbre extra vocálico

X.5.2.1. Color

X.5.2.2. Volumen

X.5.2.3. Espesor

X.5.2.4. Mordiente o brillo

X.5.2.5. Vibrato

X.6. Falseamiento del timbre

X.6.1. Voz nasal

X.6.1.1. Hipernasalidad (nasalidad)

X.6.1.2. Hiponasalidad (desnasalidad)

X.6.2. Voz de fondo de saco (cul de sac)

X.6.3. Voz afeminada

X.6.4. Voz estridente o metálica

X.6.5. Poitrinage

X.6.6. Voz blanca

X.6.7. Voz oscura

X.6.8. Voz ‘ingolata’

X.6.9. Voz intubada

X.7. División artificial de las voces

X.7.1. Voz soplada

X.7.2. Voz áspera

X.7.3. Voz tensa

X.7.4. Voz Asténica

X.7.5. Voz ronca

X.7.6. Voz de garganta

X.8. Ataque, cuerpo y final de la emisión

X.8.1. Ataque o inicio vocal

X.8.1.1. Ataque duro (golpe de glotis)

X.8.1.2. Ataque soplado

X.8.2. Cuerpo

X.8.3. Final de la emisión

X.9. Articulación

X.9.1. Articulación cerrada

X.9.2. Articulación blanda o laxa

X.9.3. Articulación exagerada

X.9.4. Vicios articulatorios

X.9.4.1. Rotacismo

X.9.4.2. Sigmatismo central, interdental o ceceo

X.10. Rasgos prosódicos

X.10.1. Ritmo (velocidad)

X.10.2. Entonación

X.10.3. Acento

X.10.4. Pausa

X.11. Estado de ánimo

X.12. Tipo respiratorio

X.13. Voces tipológicas

X.13.1. Voces según la edad y el género

X.13.2. Voces según la profesión

X.14. Relaciones de la voz y la personalidad

X.15. El habla del inmigrante

X.15.1. Características del habla del inmigrante

X.15.1.1. Respecto de las vocales

X.15.1.2. Respecto de los sonidos consonánticos

X.15.1.3. Los sonidos agrupados

X.15.2. Rasgos prosódicos

X.15.2.1. Entonación

X.15.2.2. Características del acento

X.15.2.3. El ritmo y las pausas

X.15.3. Voseo

X.16. Creación de un personaje

X.16.1. Ejercicio del animal al personaje

X.16.1.1. Aclaraciones preliminares

X.16.1.2. Instrucciones

X.16.2. Ejercicio de Sensorialidad

X.16.3. Estereotipos sociales de conducta vocal y corporal

X.16.4. Observación e imitación de conductas

X.16.5. Radio

X.16.6. Círculos de atención

X.16.6.1. Uno mismo. El otro. El espacio

X.16.7. Ejercicios de creatividad vocal

X.16.8. Memoria emotiva

X.16.9. Trabajo de monólogos y soliloquios

X.16.9.1. Monólogo interno

X.16.9.2. Monólogo narrativo

X.17. Cuadro para la construcción de la voz de un personaje

 

Capítulo XI: Lectura

XI.1. La actitud

XI.2. Características de la lectura

XI.3. Postura física

XI.4. Cómo llegar al oyente

XI.4.1. La entonación del lector

XI.4.2. Voz monótona

XI.4.3. La lectura ‘cantada’

XI.4.4. Las pausas

XI.4.5. Los gestos

XI.4.6. El ritmo

 

Capítulo XII: El verso

XII.1. El verso y el actor

XII.2. Estudio del verso

XII.2.1. Clases de versos

XII.2.1.1. Identificación

XII.2.2. Grupos vocálicos

XII.2.3. Acento

XII.2.3.1. Acento rítmico y acento prosódico

XII.3. Período rítmico

XII.3.1. Cláusula

XII.3.2. Medida

XII.3.3. Pausa y cesura

XII.3.4. Rima

XII.3.5. Estrofa

XII.4. Análisis métrico

XII.4.1. Determinación del metro

XII.4.2. Determinación del ritmo

XII.4.3. Distribución cuantitativa

XII.4.4. Determinación de la rima y la estrofa

XII.5. Ejercicio de recitado

 

Capítulo XIII: Higiene vocal

XIII.1. Factores de riesgo vocal

XIII.2. Entrenamiento y calentamiento vocal

XIII.3. Exigencias físicas y vocales durante la performance

XIII.3.1. Ambiente laboral

XIII.3.2. Aspectos psicológicos

XIII.3.2.1. Pánico escénico

XIII.3.2.2. La voz y la emoción

XIII.3.3. Los efectos de la edad sobre la voz

XIII.4. Cuidado de la salud

XIII.4.1. Incidencia del sistema endocrino en la voz

XIII.4.1.1. Hipotiroidismo

XIII.4.1.2. Laringopatía premenstrual

XIII.4.1.3. Laringopatía gravídica

XIII.4.2. Laringitis ácida

XIII.4.3. Medicamentos que repercuten en la función laríngea

XIII.4.4. Fumar

XIII.4.5. Alcohol

XIII.4.6. Alimentos

XIII.4.7. Sequedad de garganta

XIII.4.8. Reposo vocal

XIII.5. Pautas generales de higiene vocal

 

Bibliografía